Tecnologías disruptivas para cambiar la forma de contar historias
Next Lab, el proyecto que une arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales.
Con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, estuvo presente con un espacio virtual el 16 de junio en el Festival internacional de cine de animación de Annecy.
Se presentó a los 3 ganadores del workshop de la primera edición, que participan del evento en Francia gracias al apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y realizaron un pitch online.
Los productores ofrecieron información sobre el avance de los proyectos y destacaron el enfoque que, desde Next Lab, se le ha dado al uso de las nuevas tecnologías, como el VR, para la producción de animación.
La presentación tuvo la participación Manuel Cristóbal, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y José Luis Farias, director de Next Lab.
Los tres proyectos ganadores del workshop avanzaron las lineas a seguir:
- Enric Sant y María Burgués profundizarán en IBIS
- Joaquín Martínez presentó Going down
- Rubén Fernández concluyo el pìtch online con Protocolo Flambé.
«Next Lab: Tecnologías Disruptivas en la Industria de la Animación” dio a conocer las diferentes vertientes de Next Lab,
- Una iniciativa basada en un workshop
- Un evento
- Una plataforma online
La plataforma incluye conferencias, artículos de investigación o enlaces de interés para el sector.
El primer año, Se ha basado principalmente en el uso de herramientas de VR, XR y AR junto con el uso de motores de renderizado de videojuegos para la creación de prototipos y producción de VFX.
José Luis Farias, director de Next Lab, habló sobre la forma de trabajar en el sector audiovisual que sigue utilizando la misma tecnología de hace 10 años y se sigue con estructuras organizativas obsoletas. Apuntando que se necesita pensar en la forma en que usa la tecnología. Hay que aprovechar esta ya que nos enfrentamos a una disrupción que viene acompañada de varios cambios.
Apuntó a VR, XR y AR como herramientas para crear y previsualizar; aplicar videojuegos aplicados a animación y VFX, Machine learning, redes neuronales e IA, Trabajo colaborativo y remoto, crowdsourcing y nuevas herramientas para la gestión de equipos. Con todo, Se necesita cambiar la forma como se crea el contenido: Big Data, espíritu de diseño, sistemas colaborativos. Este es el nuevo paradigma, y está claro que es complejo y traumático para la mayoría de empresas y profesionales.