¿Qué es un Clúster?
Un Clúster es una asociación sectorial que desarrolla proyectos en común para la mejora en los procesos de formación, innovación, producción o distribución dentro de un sector empresarial, con el objetivo de optimizar y aumentar la productividad de sus miembros.
La definición de clúster empresarial, por tanto, no es más que la concentración geográfica de proveedores especializados, compañías interconectadas, socios de industrias, proveedores de servicios e instituciones relacionadas que operan en un campo específico y al que están vinculadas de diferente forma.
La diferencia fundamental con cualquier otra asociación patronal o sindical es que dicha asociación busca el desarrollo de un sector industrial completo, y no solo de una parte o de un proceso concreto de la cadena de valor, buscando el crecimiento armónico no sólo en los procesos de producción, sino de los servicios auxiliares y toda la cadena de valor de la fabricación, con el objetivo de conseguir a través de la unión, optimizar los recursos de las empresas, y conseguir desarrollar proyectos que les permitan competir a nivel internacional.
¿Por qué PIXEL CLUSTER en Madrid?
El “Píxel Clúster Madrid” es una iniciativa necesaria ante el grado de madurez del sector y pionera en España. Debe ser Madrid quien impulse y encabece la creación de un Clúster de la Animación y Creación Digital, no solo porque concentra más de la mitad de las empresas y facturación de este sector industrial, sino por el gran potencial de crecimiento que alberga la capital de España como polo de atracción de inversiones y talento internacional.
Madrid debe ser un nodo capital en la economía digital, donde las nuevas plataformas de entretenimiento juegan un papel estratégico. Los recursos digitales en el audiovisual son fundamentales en la nueva era de la imagen, y Madrid por su concentración de talento, de empresas y recursos es donde deberían crearse las mejores condiciones para que esta industria se desarrolle y crezca.
PIXEL CLUSTER Madrid es el instrumento para que las grandes empresas, las pequeñas y el talento individual se unan para acometer proyectos de envergadura frente a los retos tecnológicos y de innovación a los que nos enfrentamos en la industria del entretenimiento del siglo XXI.
¿Por qué un Clúster de la Animación y la Creación Digital?
El subsector del cine de animación y de la generación digital de la imagen es sin duda una de las industrias culturales más innovadoras, y con necesidades tecnológicas más específicas dentro de la industria audiovisual y del entretenimiento. Las imágenes generadas digitalmente se han convertido desde los años ochenta del pasado siglo en uno de los elementos más dinámicos de la cultura y la economía en la industria del entretenimiento. Se ha creado no solo un subsector especializado sino toda una cadena de valor que engloba: la formación, el desarrollo de software, creación audiovisual, producción de animación, videojuegos, VFX, distribución y un sorprendente conglomerado de empresas auxiliares que trabajan y venden sus productos a nivel internacional, con un alto grado de especialización e innovación.
España ha conseguido en los últimos veinte años situarse entre los países destacados en el desarrollo del sector de la animación y de la imagen digital. Tanto los reconocimientos internacionales alcanzados por nuestro cine de animación, como los importantes hitos tecnológicos que se han logrado por empresas radicadas en España, como la propia atracción a nuestro territorio de capital extranjero que invierte en talento y recursos en España, hacen que el sector haya alcanzado un grado de madurez y excelencia adecuado para afrontar nuevos retos y dar nuevos pasos en el desarrollo del mismo, y esto solo se logrará a través de la confluencia de esfuerzos y objetivos entre los distintos actores del sector.