PixelCluster ha firmado recientemente un convenio con el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Madrid Film Office que patrocinará una iniciativa pionera en la industria de la animación y los Efectos Visuales.
Como quizás ya sepa, las preocupaciones sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental nunca han sido más apremiantes. En respuesta a estos desafíos, nuestro clúster ha dado un paso al emprender el desarrollo de un protocolo para el cálculo de la huella de carbono en producciones de animación y Efectos Visuales.
Las administraciones ya incorporan este requisito para la obtención de ayudas y subvenciones. Los diferentes protocolos actuales estan dirigidos a la producción de imahgen real donde las mayores emisiones son en rodaje como pueden ser transportes, generación de electricidad, catering, etc. Estos elementos no existen en la animación por lo que era fundamental abordar un protocolo que cubriese las características propias del sector.
Este protocolo proporcionará un marco estandarizado para medir y reducir el impacto ambiental de nuestra industria, permitiendo a los estudios de animación y a las empresas de efectos visuales tomar decisiones informadas que contribuirán a un futuro más verde. Al implementar este protocolo, nuestro objetivo es crear conciencia sobre las emisiones de carbono asociadas con nuestro trabajo y fomentar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
Estamos encantados del patrocinio de Madrid film Office en esta importante iniciativa. Su apoyo será fundamental para dar forma a este protocolo, asegurando su relevancia y eficacia para abordar las preocupaciones ambientales específicas de nuestra industria.
El acuerdo se desarrollará en 2 partes. La primera, en 2023 con la creación del protocolo de sostenibilidad y cálculo de la huella de carbono en producciones de animación y VFX y una herramienta de cálculo de la huella de carbono. La segunda en 2024 donde se abordará la promoción y la forma de incluir en la formación, tanto de los profesionales que existen actualmente, como de los alumnos que en el futuro se incorporarán al sector.
Se han constituido 3 mesas de trabajo. Animación, VFX y formación. Para el desarrollo del protocolo contamos con la consultora medioambiental Pacto Verde especializada en audiovisual que aportará el consultor acreditado como consultor medioambiental certificado por AENOR, IQNet y Bureau Veritas en cálculo de la huella de carbono y Auditor Medioambiental.
En la foto, La reunión de la junta directiva de Pixelcluster reunida en las oficinas de Madrid Film Office para la creación de las mesas de trabajo. De Izquierda a derecha de la foto; Guillermo Velasco (Big bang Box) coordinador de Mercados e Internacional , Nico Matji (Lightbox Animation) presidente , Ninoska del Pino (Welab) secretaria de la junta , En la pantalla María de la Iglesia (Lightbox academy) vocal , Xose Zapata (Sygnatia) tesorero , Sergio Pérez, gerente, Gonzalo Carrión (el Ranchito) vocal y Victor Ceruelo (Tangram) coordinador de Tecnología, Formación e Innovación.
Durante los próximos meses, participaremos activamente en el desarrollo de este protocolo, que creemos que tiene el potencial de revolucionar la forma en que se evalúan las producciones de animación y los efectos visuales desde un punto de vista ambiental. Esperamos compartir en esta página las actualizaciones sobre nuestro progreso e involucrarlo en la configuración de este esfuerzo innovador.
El próximo día 27 en el marco de Animario (Matadero) se hará una mesa redonda que participarán algunos de los miembros actuales y futuros de las mesas y el consultor medioambiental donde se presentarán los avances hasta el momento del proyecto. Os esperamos
Trabajamos hacia un futuro más sostenible para nuestra industria.
.