La asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software, DEV ha publicado como cada año, desde hace 7 años, el libro blanco del desarrollo de videojuegos.
Este libro blanco constituye una herramienta fundamental para el conocimiento en profundidad la industria y el mercado del videojuego. Además ha contado con una gran encuesta realizada en 2020. Esta herramienta arroja medidas y consideraciones del sector para empresas, organizaciones, administración pública e inversor.
Medidas para incentivar la economía de la industria del desarrollo del video juego en 2021
1 – Establecer un incentivo fiscal a la producción del videojuego.
Esto conlleva la modificación del artículo 36 de la ley de impuesto de sociedades para equipararla a los incentivos fiscales que ya tienen el sector audiovisual. Países como Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido han implementado ya la medida y están aumentando la llegada de producciones e inversiones.
2 – Diseñar el plan «España Hub Audiovisual de Europa» para que haya un punto de inflexión en la industria del videojuego
Establecer 4 líneas estratégicas de ayudas:
- Creación de una red de incubadoras y aceleradoras gestionadas por profesionales de la industria. Creación y consolidación de iniciativas a la incubación que pueda absorber a jóvenes profesionales o estudiantes que deciden emprender con la participación de profesionales con labores de mentorización
- Ayudas para desarrolladores. Dirigidas a nuevos desarrollos que garanticen la llegada de los fondos a estudios medianos y pequeños
- Ayudas a publishers. Ayudas a la creación y consolidación de empresas que publican y distribuyen juegos en España
- Fomento de los serious games. Impulsar proyectos en el ámbito educativo, público o empresarial que hacen uso del videojuego y la realidad aumentada dirigida a objetivos específicos.
3 – Fomentar la incorporación laboral de jóvenes profesionales con especial atención a la mujer.
Facilitar prácticas curriculares en empresas. Bonificaciones en las cuotas de la seguridad social para nuevos profesionales de alta cualificación. Diseñar cuotas de las seguridad Social para autónomos que tengan en cuenta los largos periodos de producción si facturación ni ingresos. Fomentar la contratación de mujeres y su crecimiento profesional en igualdad de condiciones.
La oferta actual de prácticas no es suficiente para cubrir la cantidad de estudiantes de grados y postgrados en videojuegos. Se necesitan mecanismos para facilitar la incorporación de autónomos teniendo en cuenta los ciclos de producción que pueden llegar a ser de 2 años. El empleo femenino es del 18,5 %. Sin embargo las gamers representan el 42%.
Se pretende obtener una mayor salida laboral, más oportunidades de prácticas en empresas incrementando la profesionalidad y empleabilidad de estudiantes. Además se pretende con estas medidas mejorar la igualdad de condiciones laborales en el empleo femenino.
El estudio Muestra la composición empresarial en España donde hay 655 estudios en activo. Dominado por empresas jóvenes de entre 2 y 10 años de antigüedad representando un 66% del total. Solo el 22% cuenta con más de 10 años de antigüedad.
Los motores de la producción son Cataluña (27,3%) y Madrid (24,4%) seguidos por Andalucía (13,7%) y Valencia (10,4%)
El sector facturó en 2019 920 millones de euros, un 13% más que en 201. La plantilla laboral alcanzó los 7.320 profesionales, un 6,1% más que en 2018.
Todos estos datos más detallados están tanto en el libro blanco como en su resumen ejecutivo. Los enlaces para verlos completos estan en las imagenes del post.