Los proyectos de animación españoles logran el 22,75% de los fondos audiovisuales de Agadic (Xunta de Galicia) y el 50% de los fondos españoles en Euroimage
El cine de animación ha conseguido unos resultados espléndidos en dos de las últimas convocatorias de ayudas. Llaman la atención los resultados conseguidos tanto en la convocatoria regional de Galicia como la proyección de nuestros proyectos de cine de animación en las ayudas europeas.
En las ayudas del audiovisual convocadas por AGADIC (Xunta de Galicia) se han concedido a proyectos de animación 568.375 euros sobre los 2.500.000 euros que tenían asignada toda la convocatoria. Un 22,75% del total de las ayudas de Galicia de este 2021 han sido para proyectos de animación (2 series y 1 película).
De los tres proyectos de Galicia, dos tienes vinculación con el Pixel Cluster al haber sido concedidas a la empresa Sygnatia, socia del Pixel Cluster, propiedad del productor gallego Xosé Zapata, con el proyecto de largometraje “Chica y Lobo” de Roc Spinet. Y otro apoyo a la serie de animación “El Diario de Alice” coproducción de Lightbox Animation Studios y TVE. El tercer proyecto corresponde a la serie de animación “Trokers” de A Fonsagrada Produccións, productora perteneciente al grupo Filmax.
Si espectacular ha sido que casi un cuarto de los fondos regionales de Galicia hayan ido a la animación, cuando a nivel nacional se ha establecido una cuota del 8% de los fondos del cine, más llamativo es el resultado conseguido por el cine de animación en la convocatoria europea del mes de junio, donde el 50% de los proyectos españoles que han conseguido apoyo son películas de animación.
El pasado 25 de junio, el Comité de Dirección del Fondo Eurimages del Consejo de Europa acordó dar apoyo a 49 largometrajes por un total de 10.816.000 de euros (de ellos 6 son documentales y 3 películas de animación).
Entre estos 49 proyectos que recibirán ayuda del Fondo, se encuentran seis coproducciones españolas, tres de ellas son trabajos de animación, dos largos de ficción y un documental.
Las 3 películas de animación apoyadas por el fondo Euroimage en esta convocatoria son películas con nacionalidad española:
“They Shot the Piano Player” de Fernando Trueba y Javier Mariscal con 470.000€ (coproducción mayoritaria de España en la que también participan Francia, Holanda y Portugal).
’Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez con 390.000 € (España-Francia; coproducción mayoritaria española).
’My Grandfather’s Demons’ de Nuno Beato con 380.000 euros (Portugal, España, Francia; coproducción española minoritaria). Largometraje animado, producido por Sardinha em Lata (Pt), Caretos Films (Es) y Midralgar [MarmitaFilms] (Fr)
En total 1.240.000 euros conseguidos por proyectos de animación españoles, un 11,50 % de los fondos europeos.
No tenemos más que felicitarnos desde el Pixel Cluster por los resultados conseguidos por nuestros proyectos, y que adelantan una gran producción en el corto plazo para el cine de animación español, que demuestra en estas convocatorias su gran potencial internacional y su calidad.