Alberto Mielgo, diseñador, ilustrador y cineasta madrileño, se acaba de hacer con el Oscar al “Mejor Cortometraje de Animación con ‘El limpiaparabrisas’, reivindicando así una categoría, la de animación para adultos, que lleva décadas luchando para hacerse un hueco frente a la animación tradicional dirigida al público familiar.
Alberto Mielgo acumula una gran experiencia profesional en el mundo de la animación desde que formó parte de los equipos de animación como la coproducción europea “La Leyenda del Pirata Barbanegra” (2001), “Dragon Hill: La Colina del Dragón” (2002) o “El Cid: La Leyenda” entre otros. Posteriormente se marchó a Estados Unidos para colaborar de diversas producciones, algunas también de imagen real, como “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Con TRON: Uprising obtuvo sus primeros premios de relevancia internacional como el Prime Time Emmy y un Premio Annie.
Artista polifacético, Alberto Mielgo siempre ha arriesgado en sus proyectos, investigando nuevas técnicas y combinaciones visuales, lo que le llevó a ser el consultor visual de “Spider-Man: un nuevo universo”, a la postre ganador del Oscar a la Mejor Película de Animación 2019 y obra casi de culto para los amantes de la animación.
Ese mismo año, participó en la antología animada de Netflix, “Love Death Robots” como director del episodio “The Witness”. El director le dio completa libertad creativa y el autor apostó por una animación que mezclaba fondos reales con personajes digitales. Obtuvo entonces su Premio Annie en la categoría de mejor diseño de producción.
Ahora, como director y productor de “The Windshield Wiper” (2021), un corto que tardó 5 años en producirse, Mielgo consolida su estatus de creador libre y poderoso, interesado en la aplicación de diversas ramas artísticas, gracias a lo que también fue selección oficial en la Quincena de los Realizadores (Cannes 2021).
Puedes ver el corto completo aquí: