El 24 de marzo se presentó el plan «España, Hub audiovisual de Europa». el plan contempla una inversión en el sector audiovisual de 1.600 millones de euros hasta el año 2025. El plan está dentro de la Agenda España Digital 2025. Los objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual, atraer inversión internacional y talento reforzando la industria y mejorando la exportación para competir en los mercados internacionales.
El objetivo entre los años 2021 y 2025 es incrementar un 30% la producción audiovisual al final del periodo. Además de aumentar los puestos de trabajo y la proyección de la cultura española internacionalmente.
El plan pretende impulsar toda la cadena de valor con la inversión y las reformas del sector a partir de las fortalezas de España; industria audiovisual solvente, capacidad creativa, industria solvente y profesionales altamente capacitados.
El plan contempla desde el cine, los cortometrajes, series, publicidad, videojuegos y animación. Todo el plan se parte de tres objetivos:
- Ser un polo de atracción de la producción audiovisual reduciendo los costes administrativos y regulatorios
- Mejorar la competitividad de las empresas a través de aplicación de las nuevas tecnologías
- Generar talento reduciendo la brecha de género.
Estos objetivos se articulan en 4 ejes:
1 – Digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones
Este primer eje considera una inversión de 240 millones de euros. Incluye la digitalización de la producción audiovisual, seguimiento de audiencias, puesta en marcha de plataformas dedicadas a la producción audiovisual y distribución. Especialmente las que generen colaboración entre pymes.
Se creara el «Spain Audiovisual Hub Bureau» como punto único de información y contacto. Su finalidad será la de dar información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores tanto extranjeros como españoles. Impulsará un programa para atraer rodajes e inversión.
2 – Mejora de los instrumentos financieros y fiscales
Se quiere mejorar la entrada a la financiación y la aplicación de mejoras fiscales. Esta eje cuenta con 1.300 millones de euros hasta 2025. Se amplían los tipos de proyectos susceptibles de financiación del ICO (Instituto de Crédito oficial) y por ENISA (empresa Nacional de Innovación). Entrarán proyectos innovadores de la animación, videojuegos y los efectos especiales.
Se establecen medidas para facilitar su aplicación y seguimiento de a los beneficios fiscales dándoles mayor certidumbre y predictibilidad para los inversores.
3 – Disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano
Contará con 15 millones de inversión. Se pretende adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la empresas y apoyar la formación de las propias empresas a sus trabajadores. A la vez se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo en economía digital.
Se apoyarán los programas de formación que pongan en marcha las empresas del sector audiovisual.
4 – Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.
con un presupuesto de 18 millones de euros pretende mejorar el acceso a la administración y eliminar barreras administrativas. En la iniciativa se contempla los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y Ley del Cine. Para el seguimiento se elaborará un informe anual del sector audiovisual y de cada uno de los subsectores (cine, series, animación, videojuegos, esports, publicidad cinematográfica, efectos visuales, etc.) enfocándose en su evolución y perspectivas de crecimiento.